jueves, 13 de diciembre de 2018

Doctor Oscar Ortiz Miñon, Cirujano Oftalmólogo.: GLAUCOMA ¿QUE ES?Mucho se escucha sobre el glauco...

Doctor Oscar Ortiz Miñon, Cirujano Oftalmólogo.: GLAUCOMA ¿QUE ES?
Mucho se escucha sobre el glauco...
: GLAUCOMA ¿QUE ES? Mucho se escucha sobre el glaucoma, que tienes que cuidarte y visitar al oftalmólogo para que te diagnostique si tienes...


GLAUCOMA ¿QUE ES?
Mucho se escucha sobre el glaucoma, que tienes que cuidarte y visitar al oftalmólogo para que te diagnostique si tienes o no glaucoma, pero ¿que es esta enfermedad? ¿que molestias se tiene con el?¿cual es su origen?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos en la que la presión intraocular esta elevada, llevándonos a dañar al ojo, con lo que se va perdiendo la visión en la periferia del campo visual, en forma lenta y progresiva, hasta que el paciente deja de ver completamente. Esta perdida de la visión es irreversible, pero puede frenarse el proceso, de manera que la persona que lo sufre, no siga perdiendo visión.

El ojo tiene la forma de una pelota cerrada. Como pasa con las pelotas deportivas, el ojo tiene una presión interna.  Si uno toca el ojo a través de los parpados, se puede dar cuenta que no es blando como el algodón, mas bien es duro, pero no tanto como una piedra. Esto esta dado por la presión intraocular.
La presión intraocular esta regulada en forma muy precisa por un sistema de ingreso de liquido y otro de extracción de liquido. Hay que aclarar que el liquido dentro del ojo esta en movimiento y recambio constante, como en cualquier parte del cuerpo.
El ingreso del liquido al ojo se da por una parte anatómica del ojo que se llama "procesos ciliares". Estos estan inmediatamente detrás del iris. La extracción del liquido se da en una que se llama trabéculo, que esta inmediatamente delante del iris. Y en forma constante se esta ingresando y extrayendo liquido. Este liquido lleva oxigeno y nutrientes a las estructuras internas del ojo. Por eso es tan importante.
Ahora si la cantidad de liquido que ingresa no es igual a la que sale, la presión intraocular se altera, bajándose o subiéndose, dependiendo de si el ingreso es superior o inferior a la extracción.
En el glaucoma la extracción del liquido intraocular esta disminuida, y por ello se acumula mas liquido intraocular, con lo que aumenta la presión intraocular.

El trabéculo es por donde sale el liquido intraocular, como ya habíamos dicho antes, este hace las veces de una coladera, que regula la cantidad de liquido que sale del ojo, logrando que la presión intraocular sea la adecuada.
En el glaucoma el trabéculo se obstruye, ya sea porque el liquido pase con mas dificultad a través de el, como cuando la coladera de la tina de la casa se llena de sarro, evitando que drene el agua, acumulándose hasta desbordar la tina. En el caso del ojo, no se desborda el agua, sino se sube la presión intraocular.

Otro mecanismo es que el iris tape al trabéculo, impidiendo que el liquido llegue a este, haciendo que este se acumule dentro del ojo, subiendo consecuentemente la presión.
En el primer caso lo llamamos de angulo abierto, pues el trabéculo esta abierto, pero no funciona bien, y en el segundo es de angulo cerrado, pues esta cerrado el libre paso del liquido al trabéculo.

Ya entendimos porque se sube la presión intraocular, ahora porque se pierde la visión?


En la parte mas posterior de la pelota del ojo esta el nervio óptico, que sirve para llevar la información de lo que vemos con el ojo, al cerebro. Esta estructura es muy importante y trabaja constantemente, por lo que demanda una gran cantidad de oxigeno y alimento. Para poder satisfacerlo es rico en pequeños vasos capilares, que llevan sangre con oxigeno y nutrientes. Cuando la presión intraocular se sube, estos vasos capilares tienen dificultad para llevar la sangre al nervio óptico, haciendo que este sufra, con lo que sus células se van muriendo. Las primeras células que se mueren son las de la visión periférica, por lo que la visión se va perdiendo lentamente de la periferia al centro. 


En este momento quiero decir que hay 2 visiones, la central que es muy importante pues gracias a ella podemos ver las letras, o hasta las patitas de las pulguitas, y la visión periférica, que también es muy importante, pues aunque en la periferia no podemos ver los detalles de las cosas, podemos ver que hay una persona, silla o un bulto, evitando que choquemos con el al caminar.

Al ser la visión periférica la que se pierde, y debido a que esto es muy lento, el paciente no se da cuenta hasta que ya esta muy avanzado el problema, y comienza a tropezarse
 con las cosas, pues están fuera de su reducido campo visual.



La manera de que no lleguemos tan lejos es por una visita al oftamólogo, para descartar o diagnosticar este problema.

Hay que aclarar que la presión intraocular alta no duele, a menos que sea demasiado alta, ni da otros síntomas, hasta que el paciente comienza a tropezarse con las cosas.

Con lo anterior quiero insistir en que es importante el examen oftalmológico, al menos una vez al año.

VISITA AL OFTALMÓLOGO AL MENOS UNA VEZ AL AÑO