martes, 28 de agosto de 2018


LA CATARATA DEL OJO

¿Eres una persona que tiene más de 50 años?
¿Antes usabas lentes para leer de cerca y ahora ya no los necesitas?.
¿Tienes inseguridad al manejar? ¿Te has volado algún tope?¿ cuando llueve prefieres mejor no manejar?
¿Ya no ves la televisión tan claro como antes lo hacías?
¿Ya no ves bien ni con tus lentes?
¿Fuiste a la óptica y te mandaron unos lentes que no te funcionan?


SE TE PUEDE ESTAR FORMADO UNA CATARATA EN EL OJO




El ojo se compone básicamente de 2 partes, la más posterior es la retina, y por delante de ella está la córnea, el iris, la pupila, y el cristalino.





En forma muy resumida, podríamos decir que la retina es estimulada por la luz para poder ver, es la que capta las imágenes, los colores, y las formas, y envía toda esta información de luz al cerebro, para poder ser interpretado y decirnos si hay un tigre amenazándonos o una bella figura delante de nosotros, un apetitoso bistec o el bote de la basura, una barranca, un lago, un amanecer, o un camino dentro de un bosque.
Pero para poder hacerlo es necesario que las imágenes luminosas lleguen a la retina de manera enfocada, nítida y con suficiente luz. Para lograr lo anterior, el ojo usa un sistema óptico, formado por varias lentes naturales y diafragmas, que permiten la entrada de luz en forma enfocada y con suficiente pero no demasiada intensidad luminosa.



Este sistema de lentes son de adelante hacia atrás: La cornea, el humor acuoso, el iris y la pupila, el cristalino, y por último, el vítreo.



Los 2 más importantes lentes naturales son la córnea, que es un lente de 43 dioptrías en promedio, y el cristalino que tiene 21 dioptrías en promedio. Para que tengamos una relación, si conocemos a alguien con unos lentes de fondo de botella, estos tendrán más o menos 7 dioptrías.
Ahora bien, con el tiempo y la edad, o con algunas enfermedades, el cristalino, que debe de ser trasparente y cristalino como el agua, de ahí su nombre, comienza a opacarse, como cuando se rayan los lentes, hasta llegar a hacerse como un vidrio esmerilado. Cuando esto sucede dejamos de ver adecuadamente, pudiendo llevarnos hasta la invalides, si lo dejamos evolucionar. En ese momento en lugar de llamase cristalino cambia su nombre a CATARATA. Esta es la famosa catarata del ojo.
Actualmente la CATARATA tiene un tratamiento. Este es quirúrgico. A través de una cirugía de corta estancia, podemos quitar la catarata del ojo, para posteriormente poner un lente intraocular en el mismo tiempo quirúrgico, logrando que la persona mejore importantemente su visión, con altas posibilidades de que termine viendo como cuando era joven.



El crecimiento de la catarata muchas veces es tan lento, que nos vamos acostumbrando a la mala visión, haciendo que la persona crea que aun ve bien. Pero al hacernos un examen, nos damos cuenta de la mala visión que tenemos.
La mejor manera de darnos cuenta de cual es nuestra calidad visual es examinándonos con un profesional, esto es importante que lo hagamos al menos una vez al año, siendo sanos, o mas frecuentemente si tenemos alguna enfermedad, ya sea ocular o de todo el cuerpo.


ES IMPORTANTE QUE TE HAGAS REVISAR POR UN OFTALMOLOGO AL MENOS UNA VES AL AÑO

martes, 21 de agosto de 2018


OJO SECO

Sabías que si sufres de:
-Sensibilidad a la luz.

-Ojos arenosos.
-Ojo rojo.
-Visión borrosa.
-Molestáis con la lectura.
-Problemas al manejar de noche.
-Fatiga con la computadora o televisión.
-Molestias con el viento.
-Sensibilidad ocular en áreas secas o con aire acondicionado.

Puedes estar sufriendo de ojo seco.

Este es un padecimiento muy frecuente y más en las grandes ciudades, con contaminantes, aire acondicionado, uso de automóviles con la ventana abierta (viento), o cerrada (aire acondicionado), exposición a la luz intensa, uso de computadoras, televisores, cine, etc.
Como factores agravantes también podemos considerar a los lentes de contacto, el uso de computadoras, celulares y pantallas en general, la lectura, los cosméticos. 
Otro factor es el género, pues se ha visto que es más importante y frecuente en las mujeres, y con la edad este problema se agrava aún más.
También es importante tomar en cuenta el uso de algunos medicamentos como: antihistamínicos, antidepresivos, anticonvulsivos, etc. que pueden agravar el problema.

Para ayudarnos a entender el ojo seco, quiero platicarles que la lágrima es lo que evita el ojo seco. 
La lagrima, aunque uno la ve como simples gotitas de agua, es mucho más que eso. Esta tiene 3 capas, la más interna o pegada al ojo es de moco, que ayuda a que la lagrima este bien pegada a la superficie ocular, es pequeña y se adhiere estrechamente con las células epiteliales de la superficie ocular. 
Le sigue una capa acuosa, que es el 90% de la lagrima. Esta lleva oxígeno, nutrientes, lisozima, electrolitos, etc. y con ello mantiene protegida y en buen estado la superficie ocular. 
Y la capa más externa es una capa de lípidos, esta evita y retrasa la evaporación de la lagrima, de esa manera la lagrima se mantiene por más tiempo sobre el ojo, evitando la necesidad de estar parpadeando mucho. 
He de decir que la distribución de la lagrima se logra con el parpadeo, y que cada parpadeo distribuye la lagrima de manera uniforme y adecuada sobre la superficie ocular.
La producción de la lágrima se logra por muchas glándulas, o células glandulares. 
Las que producen la capa mucosa se llaman caliciformes, y se encuentran en la conjuntiva y la superficie de la córnea.
La capa acuosa se produce por la glándula lagrimal principal, que se encuentra en la parte superior y externa del ojo, interior al parpado superior, y también por las glándulas de Wolfring y Krause, que están distribuidas por toda la conjuntiva.
La capa lipídica se produce por las glándulas de Meibomio. Estas se localizan en los parpados superior e inferior. Son los puntitos que se ven en el borde palpebral.
Estas tres capas deben de estar en perfecto equilibrio, pues si una de ellas falla comienzan los síntomas de ojo seco.

Para el tratamiento del ojo seco tenemos muchas medidas, desde medicamentosas, a través de gotas de diferentes tipos. Unas dirigidas a la capa acuosa, otras a la capa lipídica, y otras a la reparación de los tejidos epiteliales. O también medios más invasivos, como tapones lagrimales, lentes de contacto terapéuticos, etc.

 Con todo lo anterior podemos concluir que el manejo del ojo seco debe ser a través de su oftalmólogo, quien puede encontrar el mejor tratamiento para este padecimiento, para cada persona.

VISITA A TU OFTALMOLOGO



sábado, 4 de agosto de 2018


CONJUNTIVITIS ALÉRGICA


La alergia es un proceso inflamatorio que se manifiesta en personas con predisposición a sustancias ambientales conocidas como alérgenos.


La conjuntivitis alérgica es la forma más común de alergia ocular, y se presenta hasta en el 30% de las personas alérgicas.

Existen diferentes formas de conjuntivitis alérgica:
ESTACIONAL: las que se presentan en épocas del año determinadas, en las que ciertos alérgenos ambientales se presentan, (polinización, lluvias, sol, etc.)



PERENE: se presentan en cualquier época del año o durante todo el año. Se debe al contacto con alérgenos que no dependen del ambiente (pelo de animales, polvo, lentes de contacto, etc.)




PRIMAVERAL: más frecuente en niños varones, primavera y otoño, auto limitado hasta la adolescencia, causa bléfaro espasmo y papilas gigantes.

PAPILAR GIGANTE: se presenta en usadores de lentes de contacto, prótesis o por suturas mal colocadas en cirugías, etc. Es de origen traumático.





ATÓPICA: Mas en adultos de 20 a 50 años, crónica, recurrente, se asocia a alergias mayores (dermatitis, asma, rinitis), hay lesiones eritematosas (rojas inflamadas) de piel y cuerpo.


DERMATO-CONJUNTIVITIS DE CONTACTO: inflamación de la piel de los parpados, con fisuras, por contacto directo de químicos simples (cosméticos, etc.).


CONSEJOS GENERALES PARA EVITAR LA ALERGIA PERSISTENTE
1.- Ventilar las habitaciones diariamente al menos por 30 minutos.

2.-No dejar a la ropa a secar en el interior.

3.- Cambiar periódicamente los filtros del aire acondicionado.

4.- Evitar el contacto con cojines, peluches, cortinas, etc. Lavarlos frecuentemente.

5.- Cambiar sabanas cada semana

6.- Barrer y trapear frecuentemente. Evitar las alfombras.

7.- Las mascotas mantenerlas fuera de casa. Lavar las manos después de tocar a sus mascotas o animales.


8.- Baño nocturno para eliminar los alérgenos del cuerpo y pelo.