martes, 28 de agosto de 2018


LA CATARATA DEL OJO

¿Eres una persona que tiene más de 50 años?
¿Antes usabas lentes para leer de cerca y ahora ya no los necesitas?.
¿Tienes inseguridad al manejar? ¿Te has volado algún tope?¿ cuando llueve prefieres mejor no manejar?
¿Ya no ves la televisión tan claro como antes lo hacías?
¿Ya no ves bien ni con tus lentes?
¿Fuiste a la óptica y te mandaron unos lentes que no te funcionan?


SE TE PUEDE ESTAR FORMADO UNA CATARATA EN EL OJO




El ojo se compone básicamente de 2 partes, la más posterior es la retina, y por delante de ella está la córnea, el iris, la pupila, y el cristalino.





En forma muy resumida, podríamos decir que la retina es estimulada por la luz para poder ver, es la que capta las imágenes, los colores, y las formas, y envía toda esta información de luz al cerebro, para poder ser interpretado y decirnos si hay un tigre amenazándonos o una bella figura delante de nosotros, un apetitoso bistec o el bote de la basura, una barranca, un lago, un amanecer, o un camino dentro de un bosque.
Pero para poder hacerlo es necesario que las imágenes luminosas lleguen a la retina de manera enfocada, nítida y con suficiente luz. Para lograr lo anterior, el ojo usa un sistema óptico, formado por varias lentes naturales y diafragmas, que permiten la entrada de luz en forma enfocada y con suficiente pero no demasiada intensidad luminosa.



Este sistema de lentes son de adelante hacia atrás: La cornea, el humor acuoso, el iris y la pupila, el cristalino, y por último, el vítreo.



Los 2 más importantes lentes naturales son la córnea, que es un lente de 43 dioptrías en promedio, y el cristalino que tiene 21 dioptrías en promedio. Para que tengamos una relación, si conocemos a alguien con unos lentes de fondo de botella, estos tendrán más o menos 7 dioptrías.
Ahora bien, con el tiempo y la edad, o con algunas enfermedades, el cristalino, que debe de ser trasparente y cristalino como el agua, de ahí su nombre, comienza a opacarse, como cuando se rayan los lentes, hasta llegar a hacerse como un vidrio esmerilado. Cuando esto sucede dejamos de ver adecuadamente, pudiendo llevarnos hasta la invalides, si lo dejamos evolucionar. En ese momento en lugar de llamase cristalino cambia su nombre a CATARATA. Esta es la famosa catarata del ojo.
Actualmente la CATARATA tiene un tratamiento. Este es quirúrgico. A través de una cirugía de corta estancia, podemos quitar la catarata del ojo, para posteriormente poner un lente intraocular en el mismo tiempo quirúrgico, logrando que la persona mejore importantemente su visión, con altas posibilidades de que termine viendo como cuando era joven.



El crecimiento de la catarata muchas veces es tan lento, que nos vamos acostumbrando a la mala visión, haciendo que la persona crea que aun ve bien. Pero al hacernos un examen, nos damos cuenta de la mala visión que tenemos.
La mejor manera de darnos cuenta de cual es nuestra calidad visual es examinándonos con un profesional, esto es importante que lo hagamos al menos una vez al año, siendo sanos, o mas frecuentemente si tenemos alguna enfermedad, ya sea ocular o de todo el cuerpo.


ES IMPORTANTE QUE TE HAGAS REVISAR POR UN OFTALMOLOGO AL MENOS UNA VES AL AÑO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario