martes, 21 de agosto de 2018


OJO SECO

Sabías que si sufres de:
-Sensibilidad a la luz.

-Ojos arenosos.
-Ojo rojo.
-Visión borrosa.
-Molestáis con la lectura.
-Problemas al manejar de noche.
-Fatiga con la computadora o televisión.
-Molestias con el viento.
-Sensibilidad ocular en áreas secas o con aire acondicionado.

Puedes estar sufriendo de ojo seco.

Este es un padecimiento muy frecuente y más en las grandes ciudades, con contaminantes, aire acondicionado, uso de automóviles con la ventana abierta (viento), o cerrada (aire acondicionado), exposición a la luz intensa, uso de computadoras, televisores, cine, etc.
Como factores agravantes también podemos considerar a los lentes de contacto, el uso de computadoras, celulares y pantallas en general, la lectura, los cosméticos. 
Otro factor es el género, pues se ha visto que es más importante y frecuente en las mujeres, y con la edad este problema se agrava aún más.
También es importante tomar en cuenta el uso de algunos medicamentos como: antihistamínicos, antidepresivos, anticonvulsivos, etc. que pueden agravar el problema.

Para ayudarnos a entender el ojo seco, quiero platicarles que la lágrima es lo que evita el ojo seco. 
La lagrima, aunque uno la ve como simples gotitas de agua, es mucho más que eso. Esta tiene 3 capas, la más interna o pegada al ojo es de moco, que ayuda a que la lagrima este bien pegada a la superficie ocular, es pequeña y se adhiere estrechamente con las células epiteliales de la superficie ocular. 
Le sigue una capa acuosa, que es el 90% de la lagrima. Esta lleva oxígeno, nutrientes, lisozima, electrolitos, etc. y con ello mantiene protegida y en buen estado la superficie ocular. 
Y la capa más externa es una capa de lípidos, esta evita y retrasa la evaporación de la lagrima, de esa manera la lagrima se mantiene por más tiempo sobre el ojo, evitando la necesidad de estar parpadeando mucho. 
He de decir que la distribución de la lagrima se logra con el parpadeo, y que cada parpadeo distribuye la lagrima de manera uniforme y adecuada sobre la superficie ocular.
La producción de la lágrima se logra por muchas glándulas, o células glandulares. 
Las que producen la capa mucosa se llaman caliciformes, y se encuentran en la conjuntiva y la superficie de la córnea.
La capa acuosa se produce por la glándula lagrimal principal, que se encuentra en la parte superior y externa del ojo, interior al parpado superior, y también por las glándulas de Wolfring y Krause, que están distribuidas por toda la conjuntiva.
La capa lipídica se produce por las glándulas de Meibomio. Estas se localizan en los parpados superior e inferior. Son los puntitos que se ven en el borde palpebral.
Estas tres capas deben de estar en perfecto equilibrio, pues si una de ellas falla comienzan los síntomas de ojo seco.

Para el tratamiento del ojo seco tenemos muchas medidas, desde medicamentosas, a través de gotas de diferentes tipos. Unas dirigidas a la capa acuosa, otras a la capa lipídica, y otras a la reparación de los tejidos epiteliales. O también medios más invasivos, como tapones lagrimales, lentes de contacto terapéuticos, etc.

 Con todo lo anterior podemos concluir que el manejo del ojo seco debe ser a través de su oftalmólogo, quien puede encontrar el mejor tratamiento para este padecimiento, para cada persona.

VISITA A TU OFTALMOLOGO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario