lunes, 22 de octubre de 2018

LOS LENTES INTRAOCULARES

Imaginen que hace 100 años le proponemos a cualquier persona, colocar algo dentro de su cuerpo, argumentando que mejorara su calidad de vida, esta persona nos tacharía de locos
 
y correría lejos de nosotros. Ahora si le decimos que esto sera dentro de su ojo, correría aun con mas fuerza. Pues eso es lo que hacemos actualmente. La ciencia ficción nos llegó.
Actualmente es posible colocar piezas de titanio en los huesos de las piernas o tubos de plástico en las arterias que salen del corazón, etc.

Pues en el ojo también se están colocando prótesis de acrílico que nos ayudan a ver mejor, estos son los lentes intraoculares.
Se dice fácil, me pusieron un lente intraocular, ¿pero qué es un lente intraocular? ¿cómo funciona? ¿donde se coloca? etc.
Hay diferentes tipos de lentes intraoculares, los de cámara anterior, los de cámara posterior, los fáquicos (con cristalino), los áfacos (sin cristalino), etc.
Antes de seguir quiero aclarar estas dos palabras; Fáquico, es el ojo que no ha sido operado de catarata y tiene el cristalino. Áfaco, es el ojo que ya fue operado de catarata y/o no tiene cristalino.
Los lentes intraoculares mas frecuentemente usados son los que corrigen la afáquia, dicho de otra manera, los que se usan para después de una cirugía de catarata. Son muy importantes porque al retirar la catarata del ojo, este queda con una falla de graduación muy grande, que puede ser de hasta de 18 dioptrías. Estas las podemos corregir como antes se hacía, con unos gruesos lentes aéreos o de contacto, pero también podemos corregirlo colocando un lente intraocular.
Estos lentes intraoculares para después de la cirugía de catarata los hay de muchos tipos. Diremos primero que hay de cámara anterior y de cámara posterior.
Los de cámara anterior son colocados delante del iris (color del ojo), se apoyan en la unión entre la cara posterior de la cornea y el iris llamado trabéculo. Son muy buenos, su inconveniente es que están muy cerca de la cara posterior de la cornea, por lo que pueden alterarla y dañarla, por esto la tendencia es a no usarlos, salvo en casos especiales.
Pasemos ahora a los lentes de cámara posterior. Estos son los mas usados, pues se colocan en el mismo lugar donde se encontraba el cristalino antes de la cirugía, siendo esto mas natural, logrando que se respeten todas las estructuras del ojo. Ademas de que la imagen se forma de manera mas fisiológica para el ojo. De estos hay monofocales, bifocales, multifocales, tóricos, acomodativos, etc.
Los monofoclaes tiene un solo foco, de lejos o de cerca, como todo tienen ventajas y desventajas. Las ventajas son que enfocan el 100% de la luz en ese punto focal, la desventaja es que para ver en el foco contrario, se requiere de ayuda óptica con lentes aéreos.
En cuanto a los bifocales logran 2 puntos focales, uno de lejos y uno de cerca, de esa manera se puede ver de lejos y de cerca sin necesidad de otra ayuda óptica. El inconveniente de estos es que un porcentaje de la luz esta enfocada de lejos y otro de cerca, pudiendo al principio de su uso dar un poco de halos visuales. Lo bueno es que el individuo se adapta y estos dejan de molestarle después de unos días.
Hablando de los multifocales, estos tienen 3 puntos focales, uno de lejos, uno de cerca y uno a distancia media. Uno pensaría que estos son peores, sin embargo se ha visto que los pacientes se adaptan bastante bien a ellos. Puede decirse que mejor que con los bifocales.
Los lentes acomodativos tienen la facultad de moverse dependiendo de la necesidad de la visión, de cerca o de lejos. La ventaja es que llevan el 100% de la luz a ese punto focal. La desventaja es que con el tiempo pierden esa capacidad de movimiento, por lo que se convierten en monofocales.
Los tóricos tienen la facultad de corregir el astigmatismo corneal, de esta manera una persona que tiene un astigmatismo mas o menos importante, puede quedar sin necesidad de ayuda óptica aérea.
Estos últimos son personalizados y su colocación debe ser muy precisa, pero son muy buenos si se tiene un astigmatismo corneal de mediano a alto.
Como les decía al principio, están también los lentes intraoculares fáquicos, estos se usan en personas que aun tienen cristalino, dicho de otra forma, que no se han operado de catarata.
Estos lentes se indican en personas que son jóvenes y por ello su cristalino, aun se mueve para enfocar de lejos o de cerca, que quieran dejar de usar lentes, pero por alguna razón, no se puede operar por medios mas frecuentes, como el lasik. Esto puede ser por tener una graduación alta o por una cornea delgada o con queratocono, etc.
Estos lentes fáquicos también los hay de cámara anterior, que casi no se usan por las mismas razones que dijimos cuando hablamos de los lentes para áfacos.
Actualmente los que usamos son de cámara posterior, colocados justo por delante del cristalino y detrás del iris. Estos son una maravilla pues ayudan a las personas que ven muy mal, permitiendo que estas hagan su vida prácticamente sin necesidad de lentes.
Como podemos ver, cuando hablamos de lentes intraoculares hablamos de un tema apasionante y extenso, que aquí solo trate muy superficialmente.
Quiero decir que cada lente es un avance tecnológico importante, por ende, las casas productoras de cada lente tiene que pagar por esa tecnología diferentes precios, por lo que cada lente se cotiza diferente en el mercado.
Con lo anterior podemos decir que, cuando preguntamos sobre el precio de una cirugía donde se va a colocar un lente intraocular, como en la cirugía de catarata, no podemos esperar un precio único, pues el lente intraocular se debe adaptar a las necesidades de cada paciente, salvo que sea un lugar limitado que solo maneja una calidad de lente.
Con todo lo anterior quiero invitarte a que seas bien informado por un oftalmólogo actualizado, que te pueda aclarar todas tus dudas, para tener la mejor opción.

VISITA A TU OFTALMÓLOGO AL MENOS UNA VEZ AL AÑO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario