martes, 6 de noviembre de 2018

ADIÓS A LOS LENTES
O mejor dicho, cirugía refractiva.


Es por todos conocido que existe una cirugía para dejar de depender de lentes. Pero ¿como funciona?¿como logra el milagro de permitir ver bien sin necesidad de lentes?
Lo voy a explicar brevemente.
Ya hemos platicado en publicaciones anteriores que el ojo tiene una serie de lentes que permiten enfocar la luz en la retina, gracias a ello podemos ver claramente. Una de estas lentes es la

cornea, esta es la lente mas anterior del ojo, se encuentra por delante del iris o color del ojo. Otra es el cristalino, esta lente también es muy poderosa, se localiza justo detrás del iris.
Someramente podemos decir que entre las 2 lentes se logra enfocar la luz en la retina. Esta ultima se encuentra en la parte mas posterior del ojo, en promedio a 24 mm de la parte mas anterior del ojo. A esta medida se le llama eje antero-posterior del ojo.
La cornea tiene un poder de 43 dioptrías en promedio, el cristalino tiene 21 dioptrías en promedio. Sumándolas nos da 64 dioptrías con las que se enfoca la luz en la retina.
La cornea al ser la lente mas anterior del ojo, tenemos acceso a ella muy fácilmente, solo necesitamos abrir los ojos y la cornea ya esta ahí, cuando tocamos el ojo y nos duele, lo que tocamos es la cornea.
Estando tan a la mano es lo mas fácil manipularla, para hacer cambios en ella.


Hablando de la tecnología, actualmente tenemos un laser que tiene la capacidad de evaporar el tejido corneal, de una manera muy precisa y controlada. Cada disparo del laser puede evaporar 4 micras cubicas de tejido corneal. Hay que recordar que una micra es la milésima parte de un milímetro.

Dicho todo lo anterior podemos pensar que, si programamos a el laser para que dispare y evapore el tejido corneal, en algunas partes mas y en otras menos o nada, lograremos cambiar la forma de la cornea de manera controlada, haciendo que su poder dióptrico se adecue al poder que nosotros necesitamos, para que la luz se enfoque en la retina.

Si tenemos un ojo miope, la luz se enfoca por delante de la retina, porque tenemos mucho poder dióptrico, hay que bajarlo. Programamos al laser para que aplane un poco a la cornea, quitándole algunas dioptrías y la luz se enfocara en la retina.


Si tenemos un ojo hipermétrope, la luz se enfoca detrás de la retina, por lo que hace falta poder dióptrico. Hacemos con el laser mas curva la cornea, con lo que aumentamos el poder dióptrico de esta y logramos enfocar la luz en la retina.

En el caso de astigmatismo la luz se enfoca, una parte delante de la retina y otra detrás de esta. Programamos al laser para que aplane una parte de la cornea y haga mas curva la otra, logrando que toda la luz se enfoque en la retina.

Muchas veces escuchamos decir, me operaron para quitarme los lentes o me voy a operar para quitarme los lentes y lo vemos como algo muy normal y sencillo, pero la realidad no es así. Antes se consideraba un milagro mejorar la visión. Actualmente es todo un avance en la tecnología, lleno de detalles que requiere de una gran pericia, ademas de saber exactamente que es lo que hay que hacer en cada caso, para tener el éxito que deseamos.

Antes de decidir operarte, piensa que tus ojos son los únicos que tienes. Busca operarte con un oftalmólogo profesional. Dale prioridad a los conocimientos y no pienses únicamente en el precio.

VISITA A TU OFTALMÓLOGO AL MENOS UNA VEZ A AÑO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario