lunes, 3 de septiembre de 2018


EL QUERATOCONO



¿Te quieres operar de la miopía de los ojos y te han dicho que tu no eres candidato?
¿Te han dicho que tu cornea es demasiado delgada?
¿Tu graduación cambia y cambia? ¿no sabes a donde va a llegar?
¿Te dijeron que tu o tu hijo tiene queratocono?
¿Que quiere decir queratocono?


La luz viaja en el medio ambiente en forma de rayos desordenados y dispersos, mucho más desordenados que la gente al caminar por las calles. Este desorden es necesario corregirlo, para que podamos ver adecuadamente. Para poder ver claramente, los ojos ocupan una serie de lentes que enfocan la luz, para que llegue a la retina de forma nítida, con una buena cantidad y sin deformidades.
La primera lente del ojo es la córnea, esta tiene el mayor poder de ordenar la luz, con sus 43 dioptrías de poder en promedio, cual es muchísimo; Para darnos una idea, una lupa casera tiene en promedio 8 dioptrías.

Detrás de la córnea está el cristalino, que tiene en promedio 21 dioptrías. Estas 2 lentes son las más importantes para la organización y enfoque de la luz a la retina y gracias a ellas podemos ver claramente.

Es de entenderse que estas 2 lentes deben ser perfectas en sus superficies, tanto anterior como posterior, para poder llevar la luz adecuadamente, de lo contrario sería como ver a través de un vidrio ondulado.
La cornea, por su forma, recuerda a una cúpula de una iglesia. Aun que ahora se sabe que más bien es asférica, pero no es motivo de este documento.
En ocasiones la córnea deja de ser perfectamente redonda y comienza a hacerse puntiaguda, como si quisiera formar un cono, en lugar de una cúpula. Cuando esto sucede le llamamos queratocono.
Está por demás explicar que la luz que atraviesa una superficie cónica, en lugar de esférica, no se enfoca adecuadamente, haciendo que la persona no vea bien.
Cuando la formación cónica de la córnea es pequeña, la persona ve un poco mal, pero cuando esta formación cónica aumenta, la persona ve muy mal.
Este es un padecimiento que muchas veces es progresivo. Esta progresión es mucho más importante en personas jóvenes o niños. De manera que al principio la persona no ve tan mal, pero si lo dejamos a su libre evolución, la persona puede quedar viendo muy mal.
Esta progresión al principio obliga al paciente a usar lentes, después lo lleva a usar lentes de contacto rígidos, poco a poco sigue su evolución y forma opacidades de la córnea, que impiden la visión adecuada aun a pesar del uso de lentes, obligando a un trasplante de córnea para que la persona pueda seguir viendo.
También es importante decir que este padecimiento es bilateral, ósea afecta a ambos ojos, aunque no en forma simétrica.
La buena noticia es que actualmente hay manera de frenar la progresión del queratocono, existen tratamientos que pueden hacer que este no llegue hasta la necesidad de un trasplante.
Para iniciar, debemos saber que actualmente se asocia mucho el queratocono con el rascado ocular. Hay niños y pacientes en general que se rascan mucho los ojos, esto debemos evitarlo. Para ello los oftalmólogos podemos ayudar mediante algún tratamiento.
Así también, los oftalmólogos podemos echar mano de otros métodos para evitar que el queratocono crezca, como el cross-linking, los anillos intracorneales o ambos.

Es importante decir que cuanto antes en la evolución del padecimiento se inicie el tratamiento, las posibilidades visuales serán mejores, evitando el trasplante corneal.
Con todo lo anterior se busca prevenir el trasplante corneal, el cual es una maravilla, pues permite que una persona que no veía, pueda volver a ver, pero como todo, tiene sus pros y sus contras. En la medida de lo posible hay que buscar conservar nuestras corneas.
VISITA A TU OFTALMOLOGO AL MENOS UNA VEZ AL AÑO. SI TE DIAGNOSTICAN QUERATOCONO ACTUA LO ANTES POSIBLE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario